Caso $LIBRA: Progresos en la investigación que inquieta a Milei y su hermana Karina
Recientemente, se han realizado restricciones sobre los bienes y activos financieros del trader Mauricio Novelli, su familia, su socio Manuel Terrones Godoy, y Sergio Morales, exintegrante de la CNV, quienes son considerados intermediarios entre el gobierno y los promotores del polémico token.
La averiguación centra la atención en sus patrimonios, el papel de la madre de Novelli, el vaciamiento de cajas de seguridad, y una declaración ante la Justicia de dudosa veracidad. La investigación se estrecha sobre el Presidente.
La causa que más preocupa a Javier Milei y su hermana Karina avanza en los tribunales federales. Se ejecutaron inhibiciones de bienes muebles, inmuebles y activos financieros relacionados al criptoescándalo. Se investiga a Novelli, su madre y su hermana, Terrones Godoy, y Morales, y se examinan sus patrimonios y el vaciamiento de cajas de seguridad. Ante la jueza María Servini, Novelli y Terrones Godoy realizaron una declaración espontánea tratando de desvincular a Milei del asunto.
La madre de Novelli, María Alicia Rafaele, está en el foco de la investigación tras un allanamiento en su caja de seguridad, que resultó vacía. Tanto ella como la hermana de Novelli están autorizadas a acceder a las cajas que habrían sido vaciadas días después del escándalo. Además, los vehículos de Novelli están registrados a nombre de su madre, lo que ha levantado sospechas sobre sus finanzas.
Los avances judiciales han incluido medidas de inhibición de bienes de Novelli, Morales y Terrones Godoy, que también afectan a las mujeres de Novelli. Esta inhibición no ha alcanzado a los funcionarios vinculados al criptoescándalo. La Justicia ha notificado a diversas entidades sobre estas restricciones.
Las investigaciones también evalúan el cargo y patrimonio de Morales, quien fue designado en la CNV durante el gobierno de Milei y cuyo patrimonio ha generado interrogantes por su valor y origen. Además, hay un interés particular en un viaje que realizaron Novelli, Morales y Hayden Davis, implicado en el token $LIBRA, a Paraguay, y se cuestiona la naturaleza de ese encuentro.
Por otro lado, Novelli y Terrones Godoy presentaron una «declaración espontánea» donde intentaron desligarse y desmentir la participación de Milei en el escándalo. En su exposición, aseguraron que el gobierno argentino no manejó los fondos del proyecto y negaron cualquier vínculo con la administración financiera del token.
Sin embargo, a pesar de estos intentos de defensa, la situación de Milei se complica. El fiscal Taiano ha solicitado el levantamiento del secreto fiscal para Milei, su hermana y los implicados. Los informes sugieren que la investigación se ajusta cada vez más a los entornos cercanos al Presidente.

