Caso Cecilia: ‘La recusación era una maniobra meramente dilatoria’, dijo fiscal del EFE
Las dos primeras jornadas de audiencias preliminares en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, se llevaron adelante el pasado 27 y 29 de mayo en la sala de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia.
Según explicó el fiscal Martín Bogado, integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE), el proceso avanza a buen ritmo, pese a los intentos de la defensa por dilatarlo, y podría quedar definido antes del receso judicial de julio.

Durante las audiencias, se rechazaron varios planteos de las defensas: el pedido de cambio de jurisdicción para trasladar el juicio a otra ciudad; la solicitud de separar el proceso judicial, con un juicio aparte para los encubridores; y una recusación al equipo fiscal presentada por el abogado de Obregón. “Todas estas cuestiones fueron desechadas. La recusación era una maniobra meramente dilatoria, un intento por poner palos en la rueda”, remarcó el fiscal en diálogo por Radio Libertad.
Las próximas dos audiencias están dispuestas para el 3 y 5 de junio. A pesar del cronograma estipulado por la jueza Dolly Fernández, el fiscal anticipó que podrían sumarse nuevas fechas. “Con seguridad van a ser más audiencias, porque ha habido varios planteos. Debo decir que estoy muy conforme con el resultado de estas dos primeras jornadas: fueron muy positivas para el Ministerio Público Fiscal y también para las querellas”, afirmó.
En esa línea, detalló que la Fiscalía va a ofrecer alrededor de 30 testigos. «Cada testigo debe ser debatido en cuanto a su admisibilidad, y eso tomará tiempo. Es lo que más se discute en esta etapa. Creo que podríamos terminar antes de las vacaciones de julio. Una vez finalizadas las audiencias preliminares, se solicita a la Oficina de Juicios por Jurados que fije una fecha para el juicio oral», señaló y proyectó que podría realizarse entre agosto y septiembre, dependiendo de la disponibilidad del tribunal.

