Policiales 

Caso Cecilia: la jueza rechazó pedidos de los Sena sobre eventuales domiciliarias y medidas adicionales

En el inicio de la segunda jornada de la audiencia de cesura del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la jueza técnica Dolly Fernández resolvió una extensa serie de planteos presentados por las defensas de César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Fabiana González.

La magistrada fue categórica al señalar que esta etapa del proceso tiene un único objetivo: determinar la pena, luego del veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular, y no analizar condiciones futuras de detención.

Fernández rechazó que en esta instancia se evalúen medidas vinculadas a una eventual prisión domiciliaria, morigeración de pena o modificaciones en el régimen de encierro. Tampoco dio lugar a pedidos de nuevas pericias, entre ellas, la pericia psiquiátrica reclamada para César Sena, al considerar que no corresponden a la fase de cesura.

La magistrada recordó que, conforme al artículo 91 de la Ley 2364-B y a los artículos 40 y 41 del Código Penal, la cesura se limita a la mensuración de la pena, ya sea temporal o perpetua. Si bien indicó que puede disponer estudios o informes para el control general de los detenidos, aclaró que esos elementos no serán considerados para fijar la condena.

Rechazos a planteos probatorios

La jueza también desestimó los intentos de incorporar declaraciones testimoniales del juicio por jurados para cuestionar su valoración durante esta etapa. Sostuvo que no existe vulneración al principio de contradicción ni al ne bis in ídem, ya que aún no se dictó sentencia y se sigue dentro del mismo proceso penal.

Asimismo, negó el uso de expedientes judiciales en trámite, argumentando que introducirlos podría afectar la presunción de inocencia. “No haré lugar —explicó— porque no tienen sentencia firme”.

En relación con las solicitudes de la defensa de Marcela Acuña, Fernández solo aceptó incorporar, como prueba informativa, el perfil sanitario del Chaco disponible en la web oficial. Rechazó el expediente de la Fiscalía de Derechos Humanos y el testimonio de Nadia Mailén Blanco sobre presuntos tratos penitenciarios, al considerar que no guardan relación con los parámetros del artículo 41 del Código Penal y que exceden el marco de la cesura.

También denegó el pedido de extraer testimonios de Gloria Romero y Ronan Amarilla para investigar presunto falso testimonio, señalando que —de corresponder— debió solicitarse al momento de los alegatos finales.

Qué sí fue admitido

Fernández aceptó la actualización de los informes de reincidencia de todos los imputados y autorizó la participación de testigos de concepto ofrecidos por las defensas, ya que no hubo oposición de las querellas ni la fiscalía.

Con los planteos previos resueltos, la jueza habilitó la continuidad de la audiencia para avanzar con los testimonios previstos en esta etapa, en la que se espera que finalmente se definan las penas que recibirán los imputados.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario