Nacionales 

Caso ANDIS: renuncian los abogados de Diego Spagnuolo

En un nuevo giro dentro de la causa que investiga presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), los abogados defensores del exdirector del organismo, Diego Spagnuolo, presentaron su renuncia este viernes. La decisión fue formalizada ante el fiscal Franco Picardi, a cargo del expediente que involucra a funcionarios del círculo más cercano del presidente Javier Milei.

En el escrito presentado por los letrados Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze, se expresa: “Por motivos personales renunciamos al cargo de abogados defensores del Sr. Diego Orlando Spagnuolo que nos fuera oportunamente conferido”. Hasta el momento, no se conocen los nombres de quienes asumirán su defensa legal.

La causa judicial investiga un entramado de corrupción que habría operado en la compra de medicamentos a través de la ANDIS. Los delitos que se investigan incluyen defraudación por administración fraudulenta, cohecho, estafa y negociaciones incompatibles con la función pública, entre otros.

El caso tomó notoriedad pública tras la filtración de un audio atribuido a Spagnuolo, donde asegura que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Eduardo “Lule” Menem recibían sobornos en el marco de compras directas de medicamentos de alto costo, como oncológicos e inmunosupresores. En uno de los fragmentos más resonantes, Spagnuolo afirma: “Se llevan de medio palo para arriba por mes”.

La droguería Suizo Argentina, que concentra contratos estatales por más de 100 mil millones de pesos, figura como pieza clave en el esquema, vinculada a compras en los ministerios de Defensa, Seguridad y la propia ANDIS.

En paralelo a la renuncia de los abogados, la Policía Federal realizó este viernes allanamientos en dos barrios privados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como en una caja de seguridad presuntamente vinculada a Spagnuolo.

El jueves por la noche, Fernando Cerimedo  asesor de La Libertad Avanza y creador del portal La Derecha Diario— declaró ante el fiscal Picardi que Spagnuolo le había comentado sobre “hechos de corrupción” y coimas. Según su testimonio, la información fue utilizada en el contexto electoral: “El tipo estaba hablando en un bar, no entiendo cómo se animó a hablar así en un lugar público… alguien lo tenía guardado y lo usaron en época de elecciones”, expresó Cerimedo.

En medio del escándalo, el Gobierno nacional buscó frenar judicialmente la difusión de nuevos audios comprometedores. La medida fue impulsada por el juez civil y comercial federal Alejandro Patricio Maraniello, quien fue previamente denunciado por abuso de poder, acoso sexual y presunto desvío de fondos.

Mientras tanto, crece la incertidumbre política y judicial en torno a una causa que amenaza con salpicar los niveles más altos del actual Gobierno.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario