Nacionales 

Casanello rechazó nulidad pedida por los Kovalivker en la causa ANDIS

El juez federal Sebastián Casanello rechazó este viernes el planteo de nulidad solicitado por la defensa de Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, en el marco de la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El pedido de la defensa alegaba una “violación flagrante al derecho de defensa en juicio” y cuestionaba la validez de los audios filtrados del exdirector de la agencia, Diego Spagnuolo, considerados el origen de la causa. Según los abogados, las grabaciones estaban “adulteradas y obtenidas de forma ilícita” y respondían a un “tinte político”.

Casanello desestimó esos argumentos y sostuvo que las denuncias pueden valerse de conversaciones privadas en tanto permitan avanzar hacia medios de prueba válidos. La investigación apunta a un esquema de retornos en la compra de medicamentos de la ANDIS, donde se menciona a Suizo Argentina y se señala incluso a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor Eduardo “Lule” Menem.

El expediente ya motivó allanamientos en propiedades de los Kovalivker y de Spagnuolo. Durante esos operativos, Emmanuel Kovalivker fue sorprendido en Nordelta con sobres que contenían más de u$s260.000 y $7 millones en efectivo, mientras que su hermano Jonathan logró escapar del lugar. En paralelo, se halló a Spagnuolo en un country de Pilar con teléfonos, documentación y una máquina de contar billetes.

La empresa Suizo Argentina acumula contratos con el Estado por más de $100.000 millones y mantiene procedimientos de compra sin adjudicar por alrededor de $8.823 millones, lo que derivó en pedidos de la oposición para que se realice un control exhaustivo de esas licitaciones.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario