Casación revocó la absolución de Lázaro Báez y otros imputados en la causa de evasión en Chaco
La Cámara de Casación Penal ha revocado la absolución del empresario Lázaro Báez y otros acusados por un caso de evasión impositiva en Chaco que supera los 50 millones de pesos. El tribunal superior encontró que el fallo anterior carecía de fundamentos sólidos y ordenó la emisión de una nueva sentencia, tras un recurso presentado por el fiscal Federico Carniel.
La decisión fue firmada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes señalaron que el Tribunal Oral Federal de Resistencia, que había absuelto a Báez y a sus socios Julio Mendoza, Claudio Bustos y Jorge Chueco, evaluó las pruebas de manera arbitraria.
La investigación se centra en hechos ocurridos entre 2013 y 2015, relacionados con un esquema de facturación falsa entre Austral Construcciones —la firma de Báez— y la sucesión de la constructora chaqueña Adelmo Biancalani, de la que Austral adquirió la mayor parte de los derechos hereditarios. A pesar de que esta empresa estaba en quiebra, se utilizó para simular contratación de obras viales que no se realizaron.
La ex AFIP determinó que se emplearon facturas falsas para justificar gastos que en realidad no existían, con el aparente fin de obtener beneficios fiscales de manera indebida. Entre los proyectos mencionados como fachada se encuentra la Ruta Nacional 86 en Formosa, una obra que la Dirección Nacional de Vialidad ha indicado que fue abandonada.

