Politica 

Carrió y la Coalición Cívica promueven juicio político para el juez que frenó la difusión de audios de Karina Milei

 

Lo acusan de mal desempeño y de posibles delitos por haber dictado una medida cautelar que prohibió la publicación de audios vinculados a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto a la diputada nacional Marcela Campagnoli y el legislador porteño Hernán Reyes, presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura solicitando el juicio político del juez federal Alejandro Patricio Maraniello. “Con @elisacarrio y @M_Campagnoli presentamos un pedido de juicio para desplazar al juez Marianiello. La libertad de expresión es un límite que nunca debemos atravesar. Defender las instituciones demanda que hagamos los máximos esfuerzos de transparencia, responsabilidad y coherencia en todos los poderes del Estado”, escribió Reyes en la red social X.

El legislador de la Coalición Cívica, además candidato a diputado nacional, advirtió que “un mal juez empobrece a todo el país, nos vuelve menos confiables”. Y agregó: “Las instituciones se defienden siempre, no solo cuando conviene. Ojalá los que abandonaron el republicanismo puedan volver algún día”.

Para los denunciantes, la decisión de Maraniello constituye una grave violación de un derecho humano como la libertad de expresión, en el marco de la investigación por presunta corrupción y cobro de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En la presentación, reclaman la apertura del procedimiento de acusación, su suspensión y eventual destitución.

Según la Coalición Cívica, la prohibición de difundir chats, imágenes, audios y videos de Karina Milei en medios de comunicación y redes sociales es “un acto de censura previa contra la prensa y, por lo tanto, una vulneración al derecho constitucional y convencional de libertad de expresión y acceso a la información pública”.

En la denuncia también se menciona una supuesta connivencia con el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, para encubrir procesos disciplinarios y penales que ya enfrenta Maraniello en el Consejo de la Magistratura y en la justicia federal. De confirmarse, sostienen, se configuraría una violación a la independencia judicial y al principio de división de poderes.

Carrió, Campagnoli y Reyes señalaron además que el magistrado es socio fundador y presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), que contaría con vínculos de lobby dentro del Poder Judicial. En ese marco, señalaron que la entidad tiene como patrocinadores a laboratorios como HLB Pharma y Ramallo, ambos vinculados a una investigación por lotes de fentanilo adulterado que provocaron decenas de muertes.

Los opositores remarcaron que Maraniello acumula cinco denuncias en el Consejo de la Magistratura y en la Cámara Civil y Comercial Federal por abuso moral, acoso sexual y violencia de género, presentadas por personal de su propio juzgado.

“Estamos frente a un magistrado que incumplió su deber de imparcialidad, ignoró deliberadamente la ley vigente, abusó de su autoridad en perjuicio de subordinados y deterioró la confianza pública en la Justicia”, concluye el escrito presentado.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario