Carrefour busca vender su filial en Argentina
La cadena francesa Carrefour, presente en Argentina desde 1982, avanza en el proceso de venta de su filial local, una operación valuada en alrededor de USD 1.000 millones. El Deutsche Bank coordina la búsqueda de un comprador y ya hay tres grupos nacionales en carrera: Coto, Francisco de Narváez (propietario de ChangoMás) y la familia Braun, dueña de La Anónima.
La filial argentina cuenta con 17.000 empleados, 690 sucursales en 22 provincias y 100 municipios, además de un banco propio y activos inmobiliarios estratégicos. Su magnitud y las condiciones de la negociación entre ellas esta, la prohibición de usar la marca Carrefour y la responsabilidad sobre futuros juicios laborales– complican el avance de potenciales compradores.
Entre los interesados, Coto conformó un equipo de trabajo para expandirse en segmentos donde Carrefour tiene fuerte presencia, mientras que De Narváez apuesta a integrar la operación a ChangoMás, buscando mayor escala y capacidad de negociación. La familia Braun, con menor exposición pública, también sigue de cerca la negociación.
En paralelo, otros posibles oferentes como el fondo Inverlat, supermercadistas chinos o el empresario Manuel Antelo junto a la uruguaya Tienda Inglesa– desistieron de continuar en la compulsa.
La decisión de desprenderse de la filial responde a factores como el consumo en baja, la dificultad para sostener márgenes de rentabilidad y la estrategia global del grupo, que prioriza mercados como Francia, España y Brasil.

