Carim Peche: “La corrupción dejó a la provincia en ruinas; hoy se está ordenando”
El diputado provincial Carim Peche analizó la actual situación económica de la provincia. En este marco, señaló: “Recientemente he oído críticas de los ex gobernadores Jorge Capitanich y Domingo Peppo hacia la gestión actual, quienes fueron protagonistas de los gobiernos más corruptos e inmorales en la historia del Chaco. Se apropiaron de 200 toneladas de leche destinadas a niños en situación de vulnerabilidad; la mercadería que debía llegar a los hogares más humildes era vendida en comercios barriales por piqueteros aliados. Desaparecieron $1000 millones destinados a viviendas para comunidades indígenas, los proyectos de viviendas y hospitales del programa ‘sueños compartidos’ no se llevaron a cabo, y hay intendentes y funcionarios condenados por lavado de dinero y pagos a medios de comunicación fantasmas. La deuda con Cammesa supera los $300.000 millones y la deuda pública asciende a $360.000 millones. Si los responsables de este saqueo histórico devolvieran lo que le han robado al país y al pueblo chaqueño, se podrían solucionar gran parte de los problemas.”
Recursos Peche destacó que “Se está realizando un gran esfuerzo para reestructurar el desastroso estado en que dejaron la provincia. Por ejemplo, en poco más de un año de gestión, el salario docente ha crecido un 220% y se han saldado deudas del gobierno anterior. ¿Es suficiente? Por supuesto que no, pero sería poco serio no reconocer la voluntad del gobernador Zdero de ir recuperando los salarios y también de asegurar servicios esenciales, como medicamentos para enfermedades complejas, así como mantener el déficit del Insssep para el pago de jubilaciones y pensiones, entre otras acciones”. Agregó que “no es que no habrá más aumentos, como pretenden hacer creer los habituales mentirosos; se ha dejado claro que en este momento no es posible. Eso no implica que si la provincia logra obtener mayores recursos, no se avanzará en mejoras salariales; no tengo dudas al respecto”.
Coparticipación Además, recordó que “se están realizando modificaciones a la Ley de Coparticipación Federal, que entre otras cosas, permitiría distribuir entre las provincias recursos que hoy no se distribuyen, como el 1% que se reserva para ATN, un fondo que se repartía de forma discrecional. Actualmente, la ley establece que el 42.34% de los ingresos se queda en la Nación y el 56,66% se distribuye entre las provincias. El 1% restante se reserva para los ATN. Las modificaciones también incluirían la redistribución de fondos recaudados por el impuesto a los combustibles líquidos; según la legislación vigente, solo el 10.4% va a las provincias, pero la modificación lo incrementaría al 57%, junto con otros cambios que beneficiarán a los estados provinciales.”
Ni un paso atrás “Sería irresponsable no reconocer que la situación económica es difícil, pero también lo sería ignorar que esto es resultado de la corrupción que ha prevalecido en el país y la provincia durante las últimas décadas. No se sale de esta situación mágicamente ni con políticas populistas que nos han llevado a este punto; se requiere orden, trabajo, transparencia y esfuerzo. No podemos dar ni un solo paso atrás si aspiramos a construir un país y una provincia con futuro.”

