Caputo insiste: “Tenemos dólares suficientes, no vamos a cambiar el esquema”
La escalada en la demanda de dólares llevó al Banco Central a vender en un solo día USD 379 millones, frente a los USD 53 millones del día anterior. Sin embargo, el equipo económico ratificó que no habrá cambios en el esquema actual y que continuará interviniendo en el mercado mientras persista la presión dolarizadora.
“Tenemos más de USD 20.000 millones líquidos. Lo peor que puede pasar es que absorbamos muchos pesos en las próximas semanas. No pasa nada”, sostienen cerca del ministro de Economía, Luis Caputo. La estrategia oficial combina ventas de divisas con reducción de pesos en circulación, lo que —aseguran— tarde o temprano obligará a una mayor oferta de dólares.
La fuerte intervención no generó conflictos con el FMI, ya que el Gobierno remarca que las reservas son de libre disponibilidad. Al mismo tiempo, atribuye parte de la volatilidad al “riesgo kuka”, es decir, la posibilidad de un regreso del kirchnerismo al poder, que habría incrementado la desconfianza de los mercados.
En paralelo, los dólares financieros también se movieron al alza: el MEP cerró a $1.519, por encima del oficial minorista en $1.495, generando oportunidades de arbitraje.
Las ventas de reservas generan inquietud en el mercado, ya que el año próximo vencen pagos de deuda privada por USD 10.000 millones. Caputo adelantó que se analizan alternativas para garantizar esos desembolsos, aunque aún no hay definiciones.
Pese a las turbulencias, el Gobierno destacó algunos indicadores positivos: el superávit primario de agosto creció 30% interanual, el saldo comercial fue de USD 1.402 millones y la tasa de desempleo se mantuvo en 7,6%.

