Caputo: “El dólar sube por miedo político, no por fallas económicas”
Luis Caputo calificó de «exagerada» la reciente alza del dólar, que alcanzó los $1380, y la vinculó al «riesgo kuka». El ministro de Economía enfatizó que su principal preocupación es la inflación y que este aumento se inscribe en el contexto de un tipo de cambio flotante.
Caputo dijo que el incremento del dólar es una reacción desmedida y que «no es algo nuevo en este Gobierno». Atribuyó el ascenso de la divisa estadounidense a la incertidumbre política que lleva a algunos a protegerse financieramente, algo que era previsible.
Señaló que es fundamental que la ciudadanía comprenda que el tipo de cambio está sujeto a fluctuaciones, con el BCRA interviniendo solo en los extremos del rango. «Quien considere que el dólar está barato comprará, y quien lo vea caro venderá. No entiendo por qué nos culpan», expresó.
El ministro también afirmó que su enfoque está en controlar la inflación y mantener el equilibrio entre oferta y demanda. Resaltó que si surge una distorsión, el BCRA cuenta con herramientas para restablecer el equilibrio, y que un aumento en el tipo de cambio no necesariamente llevará a un aumento en los precios. «Si los precios se ajustan al alza, probablemente habrá menos ventas», pronosticó Caputo.
Finalmente, subrayó que la adquisición de reservas nunca ha sido un problema, ya que en los primeros 18 meses se compraron cerca de u$s26.000 millones, y recordó que desde hace un año y medio están cancelando deudas, mientras se busca recuperar el acceso a los mercados de capitales.

