Economia 

Caputo defendió nuevamente el valor del dólar y negó atraso cambiario

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a rechazar que el tipo de cambio mayorista esté atrasado, en medio de la suba registrada esta semana y de las críticas por la falta de acumulación de reservas. El funcionario sostuvo que el nivel récord de exportaciones demuestra que las bandas cambiarias “están bien calibradas”.

En la red social X, Caputo ironizó: “Primer caso en el mundo de un programa económico que aumenta exportaciones a niveles récord con tipo de cambio atrasado”. Acompañó el mensaje con un gráfico de exportaciones hasta septiembre, aunque sin mencionar que ese mes el Gobierno aplicó por menos de tres días la baja total de retenciones a los principales cultivos, medida que generó tensión con productores y favoreció a grandes cerealeras.

Pese al retroceso reciente del mayorista tras las elecciones de medio término, la distancia con la banda superior sigue siendo corta y despierta preocupación entre economistas. Este jueves al mediodía el dólar mayorista operó a $1.446, $7,3 menos que el miércoles y a solo $63,48 del techo de la banda.

Felipe Núñez, director del BICE, respaldó al ministro y afirmó que no puede hablarse de atraso cambiario cuando las exportaciones “baten récords”. Sin embargo, también evitó mencionar el impacto de la baja de retenciones en las liquidaciones y en la balanza comercial de septiembre, que registró un superávit de USD 921 millones según el Indec.

Dudas del mercado

Los analistas mantienen reparos sobre el esquema actual de flotación. El economista Ricardo Delgado (Analytica) describió el sistema como “una banda dentro de la banda”, donde el Tesoro interviene cuando el tipo de cambio cae por debajo de $1.400 y tolera un máximo de $1.500.

Leo Anzalone, del Centro de Estudios Políticos y Económicos, recordó que Caputo dijo sentirse “cómodo” con un dólar en torno a $1.500, pero aclaró que se trató de una referencia política. Agregó que la baja a $1.385 de la semana pasada se explicó por una mayor oferta de dólares corporativos, liquidación estacional y flujos de inversión.

Según Anzalone, un dólar por debajo de $1.400 “no es sostenible”, porque incentiva la demanda, lo que obliga al Tesoro a aprovechar esos niveles para recomprar reservas.

También hay preocupación por la escasa distancia con el límite superior de la banda, lo que deja al régimen vulnerable a shocks y dificulta la acumulación de reservas. El ex titular del BCRA, Martín Redrado, señaló que la prioridad debería ser “fortalecer las reservas”, ya que actúan como amortiguadores ante la volatilidad, tal como ocurre en países vecinos.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario