Nacionales 

Caputo apuntó contra la industria textil

El ministro de Economía defendió la política de apertura del Gobierno y sostuvo que, durante más de 40 años, millones de consumidores financiaron un sistema de protección que benefició a pocos empresarios y encareció los precios.


El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a cuestionar con dureza a la industria textil argentina y aseguró que durante décadas los consumidores pagaron ropa y calzado a valores muy superiores a los internacionales como consecuencia de políticas de protección estatal.

En declaraciones a Radio Mitre, Caputo afirmó que “47 millones de argentinos, por 40 años, han venido pagando textil y calzado dos, tres, cuatro y hasta diez veces lo que vale en el mundo”, al considerar que el esquema vigente perjudicó principalmente a los sectores de menores ingresos.

En ese marco, el funcionario defendió la política económica del gobierno de Javier Milei y calificó al sector textil como “emblemático” dentro de un modelo que, según su mirada, fue sostenido bajo argumentos que no se tradujeron en beneficios generales. “Se usó durante años el cuento de que hay 150 mil familias que viven de esto, pero los que realmente se beneficiaron fueron los dueños”, sostuvo.

Caputo también dejó una frase que generó fuerte repercusión al confesar que nunca compró ropa en el país. “Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque era un robo. El que podía viajar, compraba afuera”, dijo, y agregó una chicana hacia empresarios del rubro: “Los conozco a la mayoría, excelente gente, pero el que no viaja en primera no es porque viaja en económica, es porque tiene avión privado”.

El ministro reconoció que la Argentina puede competir en la producción de hilados, pero advirtió que la confección enfrenta serias dificultades frente a países con costos laborales mucho más bajos, como Bangladesh o Indonesia. “A todos los países se les hace muy difícil competir en ese segmento”, explicó.

No obstante, rechazó que la apertura implique un escenario de exclusión laboral. “El problema no es que alguien pierda un trabajo, sino que no consiga otro. Tenemos que generar trabajo para que eso no pase”, afirmó, y calificó como “mitos” a los argumentos que, según dijo, terminaron empobreciendo al conjunto de la sociedad.

Las declaraciones se dieron en medio del debate por la política comercial y la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que busca reducir costos internos, aumentar la competencia y contener los precios al consumidor.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

10 − 3 =