Capitanich: «si la curva de contagios crece vamos a tener un problema de colapso del sistema sanitario»
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, mantuvo en la jornada de este jueves una serie de reuniones con funcionarios de Nación donde se analizaron diferentes cuestiones en materia de inversión en la provincia.
Tras los encuentros, el mandatario brindó una conferencia de prensa donde además de detallar sobre los proyectos abordados, se refirió a la actual situación epidemiológica, que derivó en restricciones en la circulación.
«Es imposible tomar las restricciones que se adoptaron el 20 de marzo porque no están dadas las condiciones y no hay consenso en la ciudadanía», dijo el gobernador respecto a las medidas anunciadas, pero advirtió, que «es imprescindible entender que si la curva de contagios crece vamos a tener un problema de colapso del sistema sanitario».
En ese contexto, Capitanich dio precisiones sobre los indicadores sanitarios de la provincia y pidió responsabilidad a la comunidad. Detalló que Chaco tiene la tasa de mortalidad de 2,8%, y que el promedio de edad de los contagios ronda en torno a los 30 años, mientras que la de los fallecidos es de 68 años.
Asimismo, indicó que de cada 100 personas, 90 son casos leves y 10 son moderados o críticos; a su vez de esos 10, 6 son moderados y 4 críticos; y de esos 4 críticos solo se recupera 1 persona. “Esto nos debe interpelar a todos”, remarcó el mandatario.
Adelantó también, que de detectarse algún incremento en el número de contagios en barrios o conglomerados «no solo habrá que recurrir a una restricción nocturna sino a un bloqueo de circulación del área».
“Si no hay una capacidad de acción colectiva para establecer límites estamos ante un problema. El ejercicio de la libertad debe hacerse con responsabilidad», destacó.

