Destacados Sociedad 

Capitanich se quitó responsabilidades sobre el escurrimiento del agua en las zonas más afectadas

El intendente recordó que no tiene injerencia sobre el bombeo del Área Metropolitana del Gran Resistencia, las obras de la ruta 11 que afecta el escurrimiento del agua en la zona oeste, y del canal 16.

«Estamos ante una situación de catástrofe con la mayor cantidad de agua caída en un corto periodo de tiempo», destacó el jefe comunal.

Ante el temporal, el Municipio declaró la emergencia hídrica, «teniendo en cuenta que estamos ante una situación de catástrofe donde gran parte de la ciudad sufrió un anegamiento extraordinario, y todavía hay gente con agua en sus hogares», agregó. Hasta la tarde de este miércoles, eran unos 150 vecinos los evacuados en centros comunitarios municipales y escuelas.

«Tenemos un acumulado de 268 milímetros de lluvias desde ayer hasta la mañana; y el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que estamos ante la mayor cantidad de lluvia en un periodo corto de tiempo, ya que señalan que cayeron 224 milímetros, superando los 205 del 14 de marzo de 1994», agregó.

La zona más complicada es el sur de la ciudad, ya que hubo problemas de rebose en los canales Quijano, Son16, Soberanía y Quijano, principales ductos de desagües, los cuáles se vieron desbordados por las precipitaciones.

El jefe comunal recordó que el anegamiento se dio incluso la zona céntrica, por lo que además se suspendió el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la noche del martes y la mañana del miércoles, «aunque el servicio se reanudará en la noche de este miércoles».

«Este fenómeno es excepcional. En el registro del pluviómetro municipal alcanzamos 254 milímetros en 8 horas, de los cuáles 160 se dieron 80 minutos, lo cual equivale a 2 milímetro por minuto», señaló, al tiempo que destacó: «la capacidad de soporte del sistema es equivalente a 1 milímetros por minuto, y duplicar el volumen genera un colapso del sistema».

Capitanich recordó además que el Municipio no administra el sistema de bombeo del Área Metropolitana del Gran Resistencia, y que tampoco dispone de competencia respecto al avance de las obras de la autovía de la ruta 11 que afecta el drenaje natural en la zona oeste como así también no administra la obra de expansión del canal 16 que es indispensable para resolver las demandas.

«Este fenómeno excepcional resulta impredecible. Tuvimos tres años de registros de lluvias por encima del promedio normal de 1327 mm/año. Este registro último fue el más intenso de la historia. Ya llovió en 9 días de enero el 72 % de lo que llovió durante enero de 2018 que fue récord en los últimos 64 años», graficó, al tiempo que dejó en claro que «el sistema continuará así y las inversiones necesarias ascienden a 100 millones de dólares para reducir el impacto».

“CON LA CABEZA FRÍA Y UN ENORME DOLOR”

«Lamento que este hecho ocurra. No saben el dolor que uno siente cuando observa la cantidad de temas y personas afectadas por este fenómeno, pero ahora solo queda tener la cabeza fría para coordinar logística y resolver los problemas rápidamente con equipos que trabajen en el territorio», dijo con dolor el intendente.

«Hay que satisfacer una demanda que es muy complicada en distintos lugares, yendo de los lo general a lo particular, desde lo macro a lo micro para ir resolviendo los problemas de los vecinos afectados con estrategias de intervención bien claras», finalizó Capitanich.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario