Politica 

Capitanich anunció que presentará un proyecto de reestructuración de la deuda provincial

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, brindó una conferencia de prensa donde detalló lo que fue la reunión que los gobernadores mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Hacienda, Martín Guzmán.

En esa línea, el mandatario adelantó que respaldará la propuesta de posponer el pago de la deuda por tres años y anunció que la provincia también pedirá reestructurar la deuda.

Capitanich dio precisiones de la reunión que mantuvo con el presidente en Capital Federal, donde explicó en grandes rasgos lo que fue la «cocina» de la propuesta que Nación hizo a acreedores.

En tal sentido, detalló que acordó con el ministro de Hacienda del país, Martín Guzmán, trabajar en una agenda conjunta entre Nación y la provincia del Chaco. Respecto a la provincia, el gobernador indicó que la provincia tiene una deuda de 43.633 millones de pesos, con vencimiento cercanos por 60.000 millones de pesos. De esto, 23.000 millones representa a deudas con CAMMESA, y consideró que debe haber una reestructuración del pago, habida cuenta la caída de los recursos.

En esa línea, Capitanich remarcó que la caída de recursos es cercana a los 171.000 millones de pesos; y que con la compensación realizada por Nación, resta cubrir 50.000 millones de pesos. «Valoramos el esfuerzo del presidente Alberto Fernández de otorgar los 120.000 millones de pesos, pero eso se torna insuficiente en virtud de la caída de recursos».

«La provincia hace un enorme esfuerzo desde el punto de vista fiscal para cumplir con sus obligaciones, pero vamos a presentar una propuesta de reestructuración de la deuda», sostuvo.

«Si este acuerdo llega a buen puerto, significará un horizonte esperanzador, ya que podrán ingresar recursos al país», sintetizó y agregó: «Necesitamos estrechar vínculos para construir un gran pacto social, con un modelo de país para de este modo superar las restricciones históricas».

«El presidente expuso su proyecto y pidió apoyo; y es un hecho que el presidente tendrá todo el apoyo para trabajar para levantar al país».

Finalmente dijo: «Trabajamos con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para regular la apertura de locales de pago como Rapipago o PagoFácil entre otras oficinas recaudadoras, donde Cafiero nos anticipó que este viernes podría tener una respuesta favorable».

Respecto a los casos de Coronavirus, el gobernador detalló que la tasa de contagio es del 8%, pero que la tasa de duplicación está por debajo de lo esperado, resaltando una vez más la importancia de la cuarentena obligatoria.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario