Capitanich anunció que la provincia vuelve a la Fase 3 de la cuarentena hasta el 8 de junio
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dio una conferencia de prensa donde dio detalles respecto a los 65 días transcurridos desde el inicio de la cuarentena, y resaltó el esfuerzo realizado por los chaqueños. El mandatario anunció cómo seguirá la cuarentena e informó que entre los intendentes «no hubo coincidencias totales» respecto a cómo seguir, sin embargo acordaron continuar trabajando de manera articulada. En consecuencia, Chaco regresa de la Fase 4 a la Fase 3.
El gobernador comenzó la conferencia detallando: «Creemos que la cuarentena administrada es necesario tenerla de aquí a un tiempo determinado -agosto- con criterios para cuidar a todos los chaqueños».
Capitanich precisó dio un duro dato: en la provincia hay 200 mil personas con riesgos de base, lo que las complicaría considerablemente en caso de contagio. En tal sentido, precisó que a la fecha hubo 5223 reportes por Covid-19, con 703 confirmados, 361 activos y 39 fallecidos.
El gobernador reconoció que hubo un retroceso. » Retrocedimos en todos los valores, por lo que es necesario volver atrás. No podemos permitir que se disparen los casos». Así, anticipó que la provincia regresará de fase 4 a fase 3.
Entre los datos negativos, es la tasa de letalidad de la enfermedad, que en la provincia es del 5.56%, cuando hace pocas semanas era del 4.1%
No obstante ello, dejó en claro que luego del 8 de junio ya no se definirá por fases, sino que la provincia pasará a una «cuarentena inteligente», que derivará en un endurecimiento de las medidas, que son las siguientes:
- Más controles.
- Suspensión de transporte que es la principal fuente de contagio.
- Requerimiento a instituciones financieros suspensión de pagos y cobros con aglomeración de personas.
- Extremar alcances respecto a control de personas y vehículos.
- Identificación inteligente de dónde se producen los casos.
- Alarmas y bloqueo focal para evitar la propagación del virus.
En vivo | Anuncio cuarentena administrada con inteligencia. https://t.co/GKi7gTSvhL
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) May 22, 2020

