‘Capi’ Rodríguez complicado: LLA Chaco podría perder la personería jurídica
Durante la audiencia de declaración indagatoria, Capi Rodríguez se negó a responder preguntas del fiscal federal Patricio Sabadini. En su lugar, presentó un escrito con su descargo y anticipó, junto a su defensa, la posibilidad de ampliar su declaración por escrito en una instancia posterior, evitando así el interrogatorio directo por parte del Ministerio Público.
Como resultado, el fiscal Sabadini no pudo formular ninguna pregunta al imputado durante la audiencia. Aunque se espera una ampliación de la declaración, la misma también será presentada por escrito.
En el expediente que analiza la Fiscalía Federal, a Capi Rodríguez se le atribuyen 69 hechos relacionados con presuntas afiliaciones irregulares, de un total de 75 casos bajo investigación. Durante su presentación, el dirigente negó categóricamente cada uno de los hechos imputados y sostuvo que se trata de una maniobra política diseñada para perjudicarlo personalmente y debilitar su espacio político.
Una estrategia defensiva que podría complicarlo
La estrategia adoptada por Rodríguez podría acarrearle serias consecuencias procesales. “Si niega haber sido autoridad certificante de las firmas, está reconociendo que las fichas de afiliación son falsas”, señalaron. Esta afirmación podría derivar en la pérdida de la personería jurídica del partido La Libertad Avanza en Chaco, agregaron.
El panorama legal se complica aún más. Aunque se comprobara que las firmas fueron falsificadas, Rodríguez habría utilizado esos documentos en el trámite de reconocimiento partidario, lo que lo expone a la figura penal de uso de documento falso, delito que contempla la misma pena que la falsificación. Una fuente judicial explicó: “Si las firmas eran falsas, debía denunciarlo de inmediato. Al haberlas usado, hay dolo”.
El trasfondo político
En su declaración, Rodríguez apuntó contra Aguirre, a quien acusó de promover una campaña interna de desprestigio con el objetivo de posicionarse como candidata a senadora. Además, sostuvo que renunció a su precandidatura legislativa “para no utilizar fueros” y dar el ejemplo como dirigente.
La audiencia coincidió con la confirmación de la expulsión formal de Aguirre del partido La Libertad Avanza en Chaco, lo que agrega un componente político adicional al complejo escenario judicial.
Con información de Infoqom.-

