Sociedad 

Capacitaciones innovadoras para docentes chaqueños a través del programa Red Aprende

El Ministerio de Educación de la Provincia continúa impulsando la formación docente con el desarrollo de nuevos encuentros virtuales en el marco del programa Red Aprende, que incluye los trayectos “Nuevas formas de enseñar y aprender” y “Aprendo Leyendo”, dirigidos a docentes de nivel Secundario y Primario, respectivamente.

En esta oportunidad, más de 15.000 docentes de nivel medio participaron del primer encuentro sincrónico del trayecto “Nuevas formas de enseñar y aprender”, a cargo de la reconocida especialista en educación Laura Lewin. La capacitación, transmitida por YouTube a través de la plataforma Somos Futuro, abordó la temática de la “mentalidad de crecimiento”, una herramienta clave para transformar las prácticas pedagógicas.

“La escuela secundaria necesita transitar un camino distinto y nuevo. No se trata de dejar todo atrás, sino de repensar lo que venimos haciendo y redireccionarlo”, expresó la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, quien estuvo acompañada por la directora de Nivel Secundario, Elisabet Salto. Por su parte, Lewin invitó a los docentes a “potenciar el aprendizaje” desde una mirada introspectiva: “Nosotros somos arquitectos de las cabecitas y los corazones de nuestros alumnos”.

También se llevó a cabo una nueva jornada del programa Aprendo Leyendo, que alcanza a 9.000 docentes de primer ciclo de nivel primario. La propuesta, diseñada por la Fundación Intelexia, busca desarrollar en los niños habilidades lectoras como la precisión, la fluidez y la comprensión.

Durante el encuentro, las especialistas Sofía y Florencia, del equipo de Intelexia, compartieron los resultados de una evaluación diagnóstica realizada en marzo a más de 500 estudiantes de Resistencia, Barranqueras y Fontana. Esta instancia permitió definir estrategias específicas para los docentes que participan del programa.

Además, se anunció que en los próximos días comenzará la distribución gratuita de libros para alumnos y maestros, con propuestas didácticas enfocadas en mejorar las prácticas de lectura. Durante la capacitación se trabajó con videos enviados por los propios docentes, mostrando experiencias de lectura en voz alta con sus estudiantes.

Ambos trayectos formativos se desarrollan bajo una modalidad mixta (virtual y presencial), incluyen actividades sincrónicas y asincrónicas, y garantizan 3 puntos de puntaje docente según el Estatuto del Docente.

Con estas propuestas, el Ministerio busca fortalecer la alfabetización en el nivel primario y construir una escuela secundaria más innovadora y centrada en las necesidades de los estudiantes.

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