Campo: Tras la baja de retenciones, el mercado espera la eliminación del dólar Blend como próximo paso
Funcionarios del Gobierno ecretaron la baja de las retenciones para adelantar liquidaciones en el primer semestre. El mercado avala la medida, pero analiza los siguientes movimientos. Dudas entre los productores por el precio en pizarra.
El pasado jueves el ministro de Economía Luis Caputo anunció la baja a los impuestos a las exportaciones del sector agrícola para cultivos clave, como la soja, trigo y girasol. El mercado celebra la decisión, pero plantea interrogantes sobre la eliminación del “dólar Blend” y sobre si el nuevo precio en pizarra alcanzará para impedir que haya pérdidas.
Por otro lado, cabe preguntarse qué posición tomarán los productores ahora que el Gobierno abre paso a una negociación con esta medida. El mercado supone como estimación más optimista un traslado lineal de la baja al precio local que cobra el productor en torno a los u$s 20 – u$s 26 por tonelada, en el caso de la soja. Eso se traduce en unos u$s 80 por hectárea, una cifra similar a la pérdida aproximada que se calculaba en zona núcleo para campo arrendado.