Came aclaró que el pago de los $5000 llegará en tres o cinco cuotas a partir de octubre
Ayer por la tarde directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mantuvieron un nuevo encuentro con el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El Gobierno logró cerrar un acuerdo con la CGT y los empresarios para otorgar «una recomposición salarial obligatoria de $5000 para los trabajadores del sector privado». En esa reunión se acordaron el pago de un bono que será de «carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias» para compensar la caída salarial.
Este último punto es clave y fue una de las cláusulas que exigieron los empresarios. Es que al poner que «es a cuenta», los 5000 pesos que cobrarán los trabajadores del sector privado quedarán incluidos en las futuras revisiones o negociaciones salariales. Es decir que el salario base continuará con el ajuste acordado en la paritaria, cada vez más retrasado por el aumento de la inflación. Y desde CAME se pidió que dicho pago se ejecute en al menos 5 cuotas.
En tal sentido, Alfredo Gonzalez, representante de CAME en la región, aclaró que «no es un bono. CAME en todo momento estuvo al frente de todo esto diciendo que es imposible pagar, y no porque no quisiéramos pagar o porque no sepamos que la gente lo necesita, el tema es de dónde lo sacamos”, dijo en Radio Libertad.
Aseguró que las empresas están en una etapa de «sobrevivir» y sostuvo que no tienen «de dónde sacar el dinero».
“La única solución que encontramos fue la de tomar ese dinero de parte de aportes salariales o a cuenta de futuros aumentos. Finalmente se acordó esto último”, destacó.
González estimó que el pago se hará en 3 o 5 pagos y a cuenta de futuros aumentos en la paritaria, como monto no remunerativo. «Lo lógico es que se pudiera empezar a pagar a partir de octubre», anticipó. Aunque aclaró que no todas las empresas podrán hacerlo en ese período.

