Economia 

Caída del consumo en mayoristas y shoppings marca alerta económica

El consumo en Argentina continúa mostrando señales negativas: las ventas en autoservicios mayoristas registraron su tercer retroceso mensual consecutivo, mientras que los shoppings sufrieron su primera caída anual en ocho meses, según informó el INDEC.

En los mayoristas, las ventas cayeron 1,8% respecto de mayo y alcanzaron el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2017. En términos anuales, la contracción fue del 8,4%, con descensos más marcados en frutas y verduras, lácteos y artículos de limpieza. Además, se observó una fuerte baja en el uso de efectivo y tarjetas de crédito, mientras que solo crecieron otros medios de pago, como transferencias y pagos con QR.

Por su parte, los supermercados muestran un estancamiento desde marzo, con un aumento mensual mínimo de 0,2% y un crecimiento interanual de apenas 0,8%. Los productos con mayor caída incluyen lácteos, frutas, verduras, artículos de limpieza y bebidas, mientras que indumentaria y carnes mostraron incrementos.

En el caso de los shoppings, la baja interanual fue de -4,5% a precios constantes, afectando principalmente diversión y esparcimiento, ropa y accesorios deportivos, y productos electrónicos.

La combinación de salarios estancados y el aumento del costo de vida continúa limitando el poder de compra de los argentinos, afectando tanto al consumo diario como al de bienes durables y servicios.

Ambito

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario