Sociedad 

Cada 34 horas una mujer es asesinada en el país, según el Observatorio de MuMaLá

 

El Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” de la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) difundió este miércoles los datos actualizados del Registro Nacional de Femicidios, correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de julio de este año. El informe revela que en los primeros siete meses de 2025 se registraron 150 femicidios en Argentina, lo que equivale a una mujer asesinada por razones de género cada 34 horas.

La organización advirtió que las cifras evidencian una continuidad e incluso un aumento en los casos respecto al año anterior, con 20 femicidios más que en el mismo período de 2024. Además, reclamaron que esta situación se ve agravada por el desmantelamiento de políticas públicas destinadas a la prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género por parte del gobierno nacional.

Los números detrás de la violencia

Entre los datos más alarmantes del relevamiento, se destacan los siguientes:

  • 99 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de estos crímenes.
  • El 70% de los femicidios ocurrieron en el domicilio de la víctima.
  • En el 53% de los casos, el femicida era una pareja o expareja de la víctima.
  • Sólo el 14% de las mujeres asesinadas había denunciado previamente a su agresor.
  • Un 57% de las víctimas tenía medidas de restricción vigentes, lo que, según la organización, demuestra la falta de recursos efectivos para garantizar su protección.

“Estos no son casos aislados. Son el resultado de un proyecto político que recorta y elimina programas que salvan vidas”, denunció MuMaLá en su comunicado. “Cada femicidio es también un crimen de Estado por omisión, inacción y complicidad”.

 

Críticas al Gobierno Nacional
MuMaLá apuntó directamente contra el presidente Javier Milei y su gestión, a la que acusaron de negar la violencia de género y desmantelar los organismos estatales encargados de prevenirla. “La motosierra no sólo recortó partidas presupuestarias: cortó el acceso a derechos básicos y dejó a miles de mujeres y disidencias sin asistencia ni protección”, remarcaron.

También señalaron la falta de compromiso del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a quien acusan de mantener una política de impunidad frente a los femicidios.

Emergencia nacional
Desde MuMaLá exigen que el Gobierno Nacional restituya de forma urgente los programas de prevención y asistencia para mujeres y disidencias víctimas de violencia, y reclamaron un rol activo de los gobiernos provinciales. “Estamos en emergencia nacional en violencias de género. No se trata de un pedido, es una exigencia. El Estado argentino debe cumplir sus compromisos constitucionales y garantizar la vida y los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+”, concluye el comunicado.

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario