Bullrich ordenó “alerta máxima” en las fronteras por la violencia en Río
El Gobierno nacional dispuso elevar a “alerta máxima” el control en las fronteras con Brasil, tras los graves enfrentamientos ocurridos en Río de Janeiro durante un operativo policial contra el Comando Vermelho, una de las principales organizaciones criminales de ese país.
La medida fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien detalló que se reforzarán los controles “en la triple frontera y en el paso Tancredo Neves”, ante el riesgo de desplazamientos de personas vinculadas al conflicto. “Voy a disponer una alerta máxima para que no pueda haber ningún tipo de cruce o movimiento de quienes están escapando de la zona de conflicto”, señaló la funcionaria.
El operativo en Río, impulsado por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, dejó al menos 120 muertos, entre ellos cuatro agentes, según la Defensoría Pública regional. La intervención incluyó drones, explosivos y armamento pesado, en una de las acciones de seguridad más grandes de los últimos años en Brasil.
Bullrich explicó que la alerta implica “revisar con mayor rigor los ingresos de ciudadanos brasileños”, aunque aclaró que “no se afectará a los turistas”. En paralelo, el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, confirmó que “no hay argentinos involucrados” en los enfrentamientos y que las zonas afectadas están lejos de los circuitos turísticos.
La ministra, que dejará su cargo el 10 de diciembre para asumir como senadora por la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que el Ministerio de Seguridad continuará trabajando “hasta el último día con la misma filosofía: el que las hace, las paga”.

