Politica 

Bullrich defendió su gestión ante Diputados y recibió críticas por el presupuesto en seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la primera funcionaria del Ejecutivo en presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer los lineamientos del Presupuesto 2026. Durante su intervención, detalló las inversiones en materia de seguridad, defendió su gestión y anticipó cambios en el Código Penal, aunque enfrentó fuertes cuestionamientos de la oposición por la ejecución de fondos.

Bullrich aseguró que su cartera lleva invertidos USD 96 millones en dos años, destacando un aumento en el gasto por agente: “Pasamos de USD 270 en 2023 a USD 590 este año”. Además, subrayó que el Presupuesto 2026 destinará $7,8 billones para continuar “un camino de eficiencia e innovación”, con 29,5% a aviación, 25,8% a tecnología y 15,1% a automotores, mientras que la lucha contra el narcotráfico crecerá un 84%.

La funcionaria, aplaudida por los bloques de La Libertad Avanza y el PRO, defendió la línea de gestión afirmando: “El que las hace, las paga, no es un lema de campaña, sino un principio de Gobierno”. En contraste, legisladores de la oposición le reprocharon la baja ejecución presupuestaria en programas clave y la falta de recursos en seguridad interior.

En el debate, Bullrich fue consultada por el caso del empresario detenido Fred Machado y su presunto vínculo con el diputado José Luis Espert, pero evitó responder directamente. También fue interrogada sobre el financiamiento de su campaña y los costos de los operativos policiales en el Congreso, temas sobre los que brindó respuestas parciales.

La ministra anticipó además los ejes del nuevo Código Penal, que incluirá la imprescriptibilidad de delitos graves como homicidio, violación y trata de personas. Dijo que se incorporarán nuevas figuras delictivas, como el “retiro no consentido del preservativo”, y se agravarán las penas por corrupción y narcotráfico. “No queremos un código Zaffaroni”, aseguró, buscando marcar distancia con la visión garantista del ex juez.

Desde Unión por la Patria cuestionaron la falta de actualización de los montos destinados a seguridad frente a la inflación. Bullrich reconoció limitaciones: “Hay techos presupuestarios. Cuando tengamos un país más estable, contaremos con más fondos”.

Un detalle que no pasó desapercibido fue la presencia de Alejandra Monteoliva, viceministra de Seguridad, señalada como posible sucesora cuando Bullrich asuma su banca en el Senado en diciembre. Su participación fue interpretada como una señal de continuidad en la conducción del ministerio.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario