Mundo 

Brasil: ordenan prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro

La Corte Suprema de Brasil dispuso este lunes la detención domiciliaria del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de violar medidas cautelares impuestas en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado de enero de 2023.

La decisión fue tomada por el ministro Alexandre de Moraes, quien además prohibió al exmandatario recibir visitas —excepto abogados autorizados— y usar teléfonos celulares, ya sea de forma directa o a través de terceros.

Moraes argumentó que Bolsonaro participó mediante un video en una manifestación realizada el domingo en Copacabana, Río de Janeiro, pese a tener prohibido realizar declaraciones públicas o mensajes en redes sociales. El video, difundido por su hijo Flávio Bolsonaro y eliminado horas después, fue considerado una maniobra para coaccionar al Supremo Tribunal Federal y obstruir la justicia.

En la resolución, el juez ordenó también a la Policía Federal registrar la residencia del exjefe de Estado e incautar todos los dispositivos electrónicos que le permitan conectarse a redes sociales. El operativo se realizó durante la tarde y se confirmó el decomiso de teléfonos móviles.

Bolsonaro enfrenta cargos por liderar un complot para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, tras las elecciones de 2022. Según la Fiscalía, habría coordinado con altos mandos militares y funcionarios medidas para desconocer el resultado electoral e incluso se lo acusa de discutir planes para atentar contra Lula.

Las investigaciones también lo vinculan al asalto del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus seguidores atacaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia.

La causa contra Bolsonaro escaló al plano diplomático, luego de que el gobierno de Donald Trump impusiera sanciones económicas contra Brasil, retirara visas a magistrados del Supremo y condicionara la eliminación de aranceles adicionales a productos brasileños a la suspensión del proceso judicial contra el exmandatario.

Bolsonaro permanece bajo vigilancia, con tobillera electrónica, y deberá cumplir arresto domiciliario mientras avanzan las investigaciones en su contra.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario