Mundo 

Brasil inicia prueba piloto con inyecciones semestrales para prevenir el VIH

El estudio, a cargo de Fiocruz, se desarrollará en siete ciudades. El medicamento lenacapavir permite reemplazar la pastilla diaria por solo dos aplicaciones anuales.

 El sistema de salud pública de Brasil dio un paso histórico en la lucha contra el VIH al poner en marcha un programa piloto para el uso de lenacapavir. Este fármaco de última generación, aprobado recientemente por Anvisa, actúa como una profilaxis preexposición (PrEP) de larga duración. A diferencia del método tradicional que exige una toma diaria de comprimidos, esta innovación consiste en una inyección subcutánea que se administra cada seis meses.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) coordinará las aplicaciones en puntos estratégicos como San Pablo, Río de Janeiro, Salvador y Manaos, entre otros. El objetivo principal es evaluar la eficacia de esta estrategia en jóvenes de 16 a 30 años pertenecientes a grupos de mayor riesgo epidemiológico. El fármaco, desarrollado por el laboratorio Gilead, bloquea la cápside del virus, impidiendo su replicación dentro de las células humanas desde el primer momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado al lenacapavir como una de las herramientas más prometedoras de la década en materia de prevención. Si bien las dosis ya se encuentran en territorio brasileño, las autoridades aguardan la llegada de insumos específicos para iniciar las aplicaciones. De ser exitoso, el estudio abrirá la puerta para que el tratamiento se incorpore de forma permanente al Sistema Único de Salud (SUS), simplificando drásticamente el acceso a la prevención para miles de personas.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

dos × cuatro =