Brasil inauguró la mayor central térmica a gas natural de América Latina
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabezó la inauguración de la central termoeléctrica GNA II en Río de Janeiro, que se convierte en la más grande de América Latina en su tipo. Ubicada en el complejo industrial Porto do Açu, la planta generará el 10% de la electricidad a gas del país y puede abastecer a más de 8 millones de hogares.
Con una inversión de 1.196 millones de dólares y una capacidad de 1,7 gigavatios, GNA II opera con tecnología de ciclo combinado (gas y vapor) que mejora la eficiencia energética. Además, está preparada para funcionar con hasta un 50% de hidrógeno, en línea con los objetivos de descarbonización.
La empresa responsable, Gás Natural Açu (GNA), integra a compañías como bp, Siemens y SPIC Brasil. Junto a su antecesora GNA I, el complejo suma una potencia total de 3 GW y una inversión de más de 2.000 millones de dólares.
Durante el acto, también se firmó un acuerdo entre el gobierno y la Agencia Nacional del Gas para impulsar nuevas inversiones en infraestructura energética, que podrían alcanzar los 20.000 millones de reales. La obra refuerza el rol del Porto do Açu como polo estratégico para la transición energética en la región.

