Brasil: El Corede Serra fomenta el desarrollo sostenible en más de 30 municipios
El chaqueño Miguel Garrido expresó su agradecimiento a través de sus redes sociales al presidente de Corede Serra, Evaldo Kuiava, «por su apoyo y por servir de vínculo entre Río Grande Do Sul, Brasil, y los municipios de Chaco».
El próximo 16 de mayo se llevará a cabo un encuentro virtual en el que participarán como expositores Kuiava, Garrido, como Doctor Honoris Causa de la UCS, y el rector de la Uncaus, German Oestman, quien actuará como mediador y organizador del evento que conecta a Brasil con Argentina.

El Consejo Regional de Desarrollo Económico y Social de la Serra (Corede Serra), compuesto por alrededor de 32 municipios del sur de Brasil, se establece como un espacio fundamental para la planificación y ejecución de políticas enfocadas en el desarrollo regional, sostenible e inclusivo. Este organismo opera como un foro de discusión y toma de decisiones que incluye diversas instituciones representativas de la sociedad civil. Su principal objetivo es promover un crecimiento equilibrado en la región a través de la integración de recursos y acciones gubernamentales, mejorando la calidad de vida de la población, asegurando una distribución más justa de la riqueza, incentivando la permanencia de los habitantes en sus localidades de origen y protegiendo el medio ambiente.

Entre las funciones más relevantes del Corede Serra están:
- Fomentar la participación de todos los sectores sociales en la evaluación de necesidades y potencialidades de la región.
- Diseñar planes estratégicos de desarrollo regional con un enfoque sostenible.
- Proporcionar un espacio para la participación democrática y el fortalecimiento ciudadano.
- Actuar como instancia de regionalización del presupuesto estatal, conforme al artículo 149, inciso 8º de la Constitución del Estado.
- Supervisar las acciones de los gobiernos estatal y federal en el territorio.
- Apoyar la acción del Estado en la defensa de los intereses regionales frente a decisiones nacionales.
Así, el Corede Serra se configura como un modelo de articulación territorial que promueve un desarrollo igualitario y democrático, con una visión a largo plazo sobre la sostenibilidad y el bienestar colectivo.

