Brasil: el 73% de las muertes violentas de jóvenes afecta a personas negras
El 73% de las muertes de jóvenes en Brasil por causas externas corresponde a personas negras. Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz evidencia que la violencia afecta desproporcionadamente a jóvenes, mujeres y negros. Más de la mitad (54,1%) de las víctimas jóvenes en Brasil son hombres de raza negra.
Realizado por investigadores de la Agenda Jovem Fiocruz y la Escuela Politécnica de Salud Joaquim Venâncio, el «1.er Informe Epidemiológico sobre la Situación de Salud de la Juventud Brasileña: Violencia y Accidentes», publicado recientemente, analiza datos de notificaciones del Sistema Único de Salud (SUS) y del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de los años 2022 y 2023.
El informe destaca que el 65% de las muertes en jóvenes son a causa de factores externos, como violencia y accidentes. Al observar el desglose por raza, se concluye que el 73% de las muertes por causas externas ocurren entre jóvenes negros, sumando un total de 61.346 muertes.
Asimismo, se informa que, entre los hombres jóvenes negros, el 54,1% de los casos de violencia reportados afectan a este grupo. El riesgo de muerte por causas externas en esta población asciende a 227,5 por cada 100.000 habitantes, evidenciando su vulnerabilidad. Al analizar por género, se observa que la violencia sexual es la motivación más común para las mujeres jóvenes, representando el 23,7% de los casos, con una cifra aún mayor en mujeres de 25 a 29 años.
El estudio detalla también las diferencias en los escenarios de asesinato: mientras que el 34,5% de los asesinatos de mujeres jóvenes ocurre en el hogar, solo el 9,6% de los hombres mueren allí; para ellos, el riesgo más elevado se presenta en la calle, donde el 57,6% de los homicidios tienen lugar.
Un dato preocupante es que los jóvenes con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de los reportes de violencia en el SUS, subrayando la vulnerabilidad de este grupo social.

