Mundo 

Brasil combate intoxicaciones masivas tras consumo de bebidas adulteradas

Brasil enfrenta una emergencia sanitaria luego de que se detectara la consumición de bebidas adulteradas con metanol, una sustancia altamente tóxica presente en disolventes y pinturas. Hasta el momento se confirmaron dos muertes y más de 200 casos sospechosos de intoxicación, mientras las autoridades trabajan para contener el brote.

El origen del brote se encuentra en el estado de San Pablo, pero se ha extendido a Pernambuco, Bahía, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Paraná y el Distrito Federal. La mayoría de las víctimas consumió bebidas alcohólicas —principalmente caipirinhas— sin saber que contenían metanol. Entre los síntomas reportados figuran visión borrosa, ceguera, vómitos, dolores abdominales y, en casos graves, daño cerebral o renal irreversible.

La Agencia Brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) activó un protocolo de emergencia internacional para conseguir fomepizol, el antídoto contra la intoxicación por metanol. Ante la escasez, se distribuye etanol farmacéutico manipulado y se habilitaron más de 600 farmacias capacitadas para su preparación.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, pidió a la población evitar consumir bebidas destiladas sin origen verificado mientras se investigan las causas del brote. Los hospitales reforzaron la alerta médica y los servicios de guardia.

En paralelo, los municipios intensificaron operativos de control y decomiso de lotes sospechosos. En San Pablo, Procon inspeccionó bares, supermercados y locales nocturnos, mientras la Policía Civil realizó redadas en fábricas y depósitos de San Pablo, Santa Catarina y Minas Gerais. Hasta ahora se incautaron más de mil botellas, de las cuales 250 fueron analizadas por el Instituto de Criminalística.

Además, fue detenido Ilson de Sales do Amor Divino, de 50 años, acusado de proveer materiales para la falsificación de hasta 10.000 botellas mensuales.

Aunque el gobernador de San Pablo negó vínculos con el Primer Comando de la Capital (PCC), la Asociación Brasileña de Lucha contra la Falsificación (ABCF) sospecha que el metanol proviene de distribuidores de combustible vinculados al grupo criminal.

Las autoridades continúan trabajando para identificar a todas las víctimas y desarticular la red criminal responsable de la distribución de bebidas adulteradas.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario