Bolsonaro: ejecutan orden de prisión preventiva en San Pablo
Jair Bolsonaro fue detenido este sábado en San Pablo tras una orden del Supremo Tribunal Federal (STF). La Policía Federal ejecutó la prisión preventiva durante la madrugada, cuando el exmandatario aún cumplía arresto domiciliario, medida que había sido otorgada luego de su condena a 27 años y tres meses por intentar subvertir el orden constitucional.
En un comunicado oficial, la Policía Federal confirmó que la orden fue emitida desde Brasilia y que se procedió de inmediato a su cumplimiento. Más tarde, fuentes de la fuerza ratificaron que el detenido era efectivamente el expresidente de Brasil.
La defensa de Bolsonaro había solicitado mantener el arresto domiciliario alegando motivos humanitarios, pero el juez Alexandre de Moraes desestimó el pedido y ordenó su ingreso a prisión. La sentencia que lo condenó lo considera responsable de organizar un plan para perpetuarse en el poder y lo acusa de varios delitos graves: intento de golpe de Estado, abolición del Estado de derecho, conformación de organización criminal armada y daños agravados a bienes públicos y patrimonio histórico.
Además, la condena implica una extensa inhabilitación política que se extenderá hasta ocho años después de cumplir la pena, proyectando la restricción hasta 2060, salvo una eventual reducción de la sentencia.

