Mundo 

Bolivia cierra vacíos legales y prohíbe matrimonios de menores de 18 años

Bolivia aprobó una ley histórica que prohíbe el matrimonio infantil, estableciendo los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio o formar una unión libre. La medida elimina todas las excepciones previas que permitían uniones con autorización de padres o decisiones judiciales.

La normativa fue ratificada por la Cámara de Diputados luego de su sanción en el Senado y modifica el Código de Familia vigente, garantizando la protección de los derechos y la autonomía de niñas y adolescentes.

Entre 2014 y 2023, la Defensoría del Pueblo registró 487 matrimonios de niñas de 12 a 15 años y 4.804 uniones de adolescentes de 16 a 17 años, todas autorizadas por familiares o jueces. Estos casos estaban asociados a interrupción escolar, vulneraciones de derechos y, en ocasiones, violencia intrafamiliar.

La ley permitirá que las jóvenes concluyan sus estudios, reducirá los embarazos tempranos y evitará uniones forzadas. Organizaciones civiles y defensores de derechos humanos celebraron la medida, que coloca a Bolivia a la vanguardia regional en la protección integral de la niñez y adolescencia.

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario