Blasco sobre la cláusula gatillo: ‘Los salarios docentes, no están tan mal como en otras épocas’
El diputado provincial por el PRO, Ernesto Blasco, se refirió a la suspensión de la cláusula gatillo para el sector docente y al estado general de la provincia. Recordó que cuando asumió el gobernador Leandro Zdero se otorgó un aumento significativo a los docentes, “en un contexto donde la inflación ya empezaba a desacelerarse”.
Sin embargo, señaló que la masa de coparticipación y los ingresos que recibe el Chaco se destinan en un 90% a la nómina salarial, lo que limita los recursos para otros sectores: “Solamente queda un 10% para salud, seguridad e inversiones”, explicó en diálogo por Radio Libertad.
En esa línea, señaló que “no es simpático tener que tomar este tipo de decisiones, pero es la realidad que tenemos”. Blasco detalló que “hay una caída en la recaudación impositiva y, por ende, Chaco está recibiendo menos recursos” y defendió la decisión del gobernador de “pausar” incrementos salariales, destacando que “los salarios docentes, dentro de todo, no están tan mal como en otras épocas”.
El diputado manifestó su inquietud por el bajo rendimiento educativo. “Las pruebas Aprender mostraron que la educación cayó muchísimo en Chaco”. Según Blasco, “durante el gobierno anterior hubo muchos días de paro y eso afectó gravemente el aprendizaje”. “Muchos docentes que hacían paro mandaban a sus hijos a institutos privados que no paraban”.
Por último, apuntó contra el justicialismo, que «bregó por la movilidad social ascendente, pero hoy muchos chicos no terminan la secundaria o ingresan a la universidad con una brecha enorme que les hace perder hasta años para ponerse al día”; y criticó a los gremios docentes: «están politizados, la mayoría son peronistas, y esto forma parte de una campaña política», concluyó.

