Privatización del Belgrano Cargas: Gobierno rematará bienes y licitará la operación de los ramales
Actualmente, Belgrano Cargas gestiona más de 7.600 kilómetros de vías que recorren diversas provincias, incluida Chaco.
El 24 de julio de 2025, se anunció que la privatización se llevará a cabo en un plazo máximo de un año, según una resolución publicada en el Boletín Oficial. La medida, promovida por el Ministerio de Economía, instruye a la Secretaría de Transporte para que avance en el procedimiento de licitación de los servicios ferroviarios de carga que la empresa estatal opera en las líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza.
Dentro de este proceso, el Estado ha autorizado remates públicos para la venta del material rodante, y las concesiones para el uso de las vías férreas, talleres ferroviarios e inmuebles adyacentes se realizarán mediante licitaciones tanto nacionales como internacionales. El Banco Nación (BNA) se encargará de gestionar los ingresos generados por las subastas, los cuales se destinarán al financiamiento de obras ferroviarias en todo el país.
Belgrano Cargas abarca más de 7.600 kilómetros de vías que pasan por provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan y Catamarca. La privatización se llevará a cabo a través de las plataformas oficiales SUBAST.AR y CONTRAT.AR. La Secretaría de Transporte será responsable de llevar a cabo un inventario detallado del material rodante, evaluar su estado y vida útil, definir los lotes a subastar y establecer las condiciones del proceso. Además, se deberá valorar el estado de la infraestructura ferroviaria y de los talleres.
Desde el Ejecutivo se ha aclarado que, aunque el Estado dejará de operar el transporte ferroviario de carga, las vías, terrenos e infraestructura seguirán siendo propiedad estatal, ya que «revierten al Estado al final de la concesión». Este procedimiento es parte de un paquete de privatizaciones que el Gobierno persigue para cumplir con los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se suma a otras iniciativas como la licitación de rutas y terminales clave. Dentro de la red de «Belgrano Cargas», Chaco cuenta con un ramal que en los últimos años ha quedado en segundo plano, que conecta la red troncal desde Avia Terai hasta el Puerto de Barranqueras, un punto logístico importante para la salida de la producción regional.

