Mundo 

Beijing advierte que Taiwán será “restaurado” bajo control chino

Durante la inauguración del Foro Xiangshan en Beijing, el ministro de Defensa chino, Dong Jun, reafirmó que Taiwán forma parte del territorio chino y que Beijing “nunca permitirá” su independencia. Según Dong, la “restauración” de la isla autónoma es una parte integral del orden internacional de posguerra y cualquier interferencia militar externa será frustrada.

Taiwán, que se gobierna de manera independiente desde 1949 y cuenta con una democracia de 23 millones de habitantes, rechaza las afirmaciones de China. El presidente taiwanés, Lai Ching-te, sostiene que el futuro de la isla debe decidirlo su pueblo.

El ministro chino señaló que su ejército está dispuesto a colaborar en favor de la paz, estabilidad y progreso mundiales, aunque criticó la injerencia militar de otras potencias, la búsqueda de esferas de influencia y la coacción internacional, sin nombrar directamente a Estados Unidos.

El Foro Xiangshan reunió a 1.800 representantes de 100 países, entre líderes políticos, militares y académicos, y se da en un contexto de creciente expectativa por un posible encuentro entre Xi Jinping y Donald Trump. Esta semana, Dong mantuvo una videoconferencia con el homólogo estadounidense Pete Hegseth, donde trataron temas como el mar de China Meridional y la situación de Taiwán; el Pentágono calificó la reunión como “franca y constructiva”.

En su discurso, Dong resaltó la importancia de defender el sistema internacional centrado en la ONU y el orden de la posguerra, advirtiendo sobre “nuevas amenazas y retos” a la paz

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario