Politica 

Barranqueras: Piden la intervención del Ejecutivo Municipal y denuncian una ‘situación crítica’

El conflicto en Barranqueras se intensifica. En las últimas horas, Lucas Achinelli presentó una nota formal ante el Concejo Municipal solicitando la intervención urgente del Ejecutivo local, denunciando una “situación crítica” en la administración que encabeza la intendenta Magda Ayala.

Achinelli, sostuvo que el municipio atraviesa una “acefalía de facto”, ya que, según afirma, la jefa comunal “está completamente dedicada a la campaña electoral” y ha dejado abandonadas sus funciones de gestión. “Creemos que la intendenta ha dejado de lado su deber como funcionaria pública. Por eso pedimos la intervención del municipio. No hay conducción, no hay respuestas, y mientras tanto los trabajadores municipales no están cobrando”, expresó.

Deudas salariales y falta de transparencia

Achinelli advirtió que existen retrasos en el pago de sueldos y refrigerios correspondientes a los meses de julio y agosto, y apuntó directamente a un presunto uso irregular de los fondos municipales. “Se aprobó un presupuesto de más de 22 mil millones de pesos para 2025. De ese total, se destinaron unos 13 mil millones a sueldos y 1.500 millones a obras públicas. ¿Dónde está el resto del dinero?”, cuestionó. “Todavía no terminamos el año y ya no hay plata. Eso no cierra por ningún lado”.

Además, afirmó que muchos empleados municipales temen denunciar públicamente su situación por temor a represalias. “Nos escriben todos los días. Nos dicen que no están cobrando, que los obligan a participar de actos políticos. Están desesperados, pero tienen miedo”.

Apoyo político y pedido de investigación

Aunque presentó el pedido de forma particular, Achinelli cuenta con el respaldo de dos concejales de la oposición. El proyecto solicita que el Concejo Deliberante intervenga y habilite los mecanismos para una auditoría profunda del estado financiero y administrativo del municipio. “Queremos que se investigue de manera seria y eficaz. Si las cosas están bien, no hay nada que temer. Pero si están mal, alguien tiene que hacerse responsable”, agregó.

También planteó dudas sobre la imparcialidad del Concejo, ya que su presidente es del mismo espacio político que la intendenta. “Si votamos representantes para el beneficio de la ciudad, tienen que actuar con responsabilidad. Y si no se sienten capaces o están más enfocados en la campaña, deberían dar un paso al costado y llamar a elecciones”.

 

¿Crisis institucional en puerta?

Consultado sobre el escenario futuro, Achinelli advirtió que si la intendenta toma licencia para asumir otro cargo electivo, la ciudad podría quedar acéfala por un año sin convocar a elecciones. “¿Para qué seguir fundiendo Barranqueras? Si va a tomar licencia, que se convoque a elecciones ahora. No se puede jugar con el futuro de toda una comunidad”.

Finalmente, afirmó que no se conoce el monto total de la deuda salarial porque no se publica información oficial sobre el estado financiero del municipio.

Noticias que puede interesarte

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com