Avanza la causa por la red de trata vinculada al turismo en Corrientes
La Justicia Federal ordenó este viernes la detención de tres personas más en el marco de la investigación por la red de trata de personas con fines de explotación sexual en Corrientes. Entre los nuevos arrestados se encuentran una agente del Servicio Penitenciario Provincial, su esposo y un guía de pesca de Paso de la Patria, lo que eleva a cinco el total de detenidos en la causa.
Los procedimientos fueron realizados por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (D.U.O.I.E.) Corrientes de la Policía Federal Argentina. Según confirmaron fuentes judiciales, uno de los operativos se llevó a cabo en un local de tatuajes ubicado sobre la avenida Cazadores Correntinos casi Chacabuco, donde fue aprehendido el marido de la funcionaria penitenciaria. Las otras dos detenciones ocurrieron en el domicilio de la agente, en el barrio San Marcos, y en una vivienda de avenida Independencia al 5000, residencia del guía de pesca.
La investigación, que ya había generado un fuerte impacto en la provincia, reveló un entramado que captaba mujeres en distintos domicilios para luego ofrecer servicios sexuales a turistas que llegaban a Paso de la Patria en el marco del turismo de pesca. De acuerdo con los informes, la red organizaba la logística de traslado mediante una combi que trasladaba a las víctimas hacia los clientes, procedentes tanto de distintas provincias como del extranjero.
En los primeros allanamientos, realizados la semana pasada, se habían rescatado víctimas y secuestrado elementos clave para la causa, entre ellos teléfonos celulares, tablets, cámaras de seguridad, libretas de anotaciones, posnets de cobro y documentación automotor. Las pruebas quedaron a disposición del Juzgado Federal que dirige las actuaciones.
Estas nuevas detenciones se suman a las realizadas días atrás, cuando se desbarató el núcleo principal de la red en el barrio Rincón de Paso de la Patria. En esa oportunidad, una mujer fue rescatada y asistida por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Con estas medidas, la Justicia continúa avanzando en el esclarecimiento de una causa que puso en evidencia la existencia de un circuito de explotación sexual en torno al turismo de pesca en la región.

