Avances en educación bilingüe intercultural en el Chaco
El Ministerio de Educación del Chaco destacó importantes avances en educación bilingüe intercultural, consolidando políticas en articulación con las comunidades originarias durante el primer semestre del año. Las acciones se llevaron adelante a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, con fuerte presencia en territorio, formación docente y producción de materiales en lenguas indígenas.
La subsecretaria Vilma Coria resaltó la institucionalización de la Escuela Bilingüe Intercultural del Barrio Norte en Villa Río Bermejito, junto con la elaboración de material didáctico en qom, wichí y moqoit para Nivel Inicial y Primer Ciclo. “Estos recursos están pensados desde el territorio, con participación activa de docentes originarios y equipos técnicos”, indicó, adelantando que serán distribuidos en todas las regiones educativas.
Entre los hitos del semestre se destacan las elecciones de consejos comunitarios en distintas localidades, el primer Foro de Alfabetizadores de los Pueblos Originarios, la creación del primer Bachillerato Libre para Adultos en la comunidad wichí de El Sauzalito y la puesta en marcha de una escuela de oficios en Colonia Aborigen. Además, se presentó el borrador de la traducción de la sentencia por la Masacre de Napalpí en las tres lenguas indígenas del Chaco, considerado un avance clave en el reconocimiento de derechos lingüísticos y culturales.
Por su parte, Laura Alonzo, directora de Interculturalidad por el pueblo qom, destacó que el trabajo sostenido incluyó capacitaciones, encuentros con coordinadores y un relevamiento de matrícula indígena que permitió una producción de materiales más pertinente. También subrayó la participación en la Feria Provincial del Libro y el acompañamiento a estudiantes indígenas que ingresaron a la Universidad Nacional del Nordeste.
“Estamos cumpliendo con los compromisos asumidos, articulando con las regionales y fortaleciendo la presencia del Estado en cada comunidad”, concluyó Alonzo, resaltando el rol de las comunidades y la docencia en este proceso.

