Destacados 

Aumentaron un 71% los casos de sífilis y crece la alerta sanitaria: ¿cuáles son los síntomas?

De acuerdo al Ministerio de Salud durante el 2025 se registró un incremento importante de diagnósticos de sífilis en el país, especialmente en jóvenes de entre 15 y 39 años. Este es el pico más alto de los últimos treinta años.

 

Según datos oficiales del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, Argentina cerró el 2025 con un total de 55.183 casos de sífilis, una cifra muy significativa en comparación a lo registrado en el periodo 2020-2024 que llegó a tocar el nivel récord de los últimos treinta años.

La mayoría de los diagnósticos son a personas de entre 15 y 39 años. Los especialistas señalan que el aumento de la ITS se debe principalmente al menor uso del preservativo y a la dificultad para detectarla a tiempo, ya que muchas veces no presenta síntomas al comienzo.

El médico infectólogo Gerardo Perafan, director de la ONG Aids Healthcare Foundation (AHF) de la provincia de Santa Fe, explicó en Fm En Tránsito que no todas las personas tienen el “famoso chancro”, que es una úlcera indolora en el lugar de contagio. Esa lesión dura aproximadamente entre 2 y 3 semanas y desaparece. “Luego después de un tiempo pasamos a la etapa secundaria”.

Desde el área de Salud indicaron que el aumento también se registró entre mujeres embarazadas, con un crecimiento del 10% en los casos, que pasaron de 11.396 a 12.532 durante el último año. No obstante, las autoridades destacaron como dato positivo que los casos de sífilis congénita descendieron un 8%.

Cuáles son sus síntomas
Se trata de una infección que puede ser grave si no se detecta y trata a tiempo y que a su vez es altamente transmisible. Sus etapas se dividen en:

  • Sífilis Primaria
  1. Aparición del chancro: una llaga única o múltiple, firme, redonda y no dolorosa. La llaga desaparece sola en 2-6 semanas, pero la infección persiste si no se trata.
  2. Inflamación de los ganglios linfáticos cercanos a la zona.
  • Sífilis Secundaria
  1. Sarpullido o erupción cutánea: áspera, de color rojo o marrón, que aparece en el tronco, palmas de las manos y plantas de los pies, y no suele picar.
  2. Verrugas genitales o bucales planas (condiloma lata).
  3. Síntomas gripales: fiebre, fatiga, dolor de garganta, dolores musculares y pérdida de peso.
  4. Pérdida de cabello irregular.
  • Sífilis Terciaria (Años después)
  1. Daños graves en órganos internos: cerebro, nervios, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones.
  2. Los síntomas incluyen dificultad para coordinar movimientos, parálisis, entumecimiento, ceguera y demencia.

 

Cómo prevenir la sífilis
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema pallidum. Se contágia principalmente durante relaciones sexuales y por contacto directo con llagas o “chancros” que se pueden presentar en los genitales, recto o la boca.También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, dando lugar a sífilis congénita.

El uso de métodos de barrera, como los preservativos, son cruciales para evitar su contagio. Asimismo, el control prenatal temprano es fundamental para prevenir la sífilis congénita, la cual se cura con tratamiento a la madre.

“Yo creo que hay que implementar la ESI en la primaria y en la secundaria, hay que informar mucho.” , comenta el médico Gerardo Perafan. Además remarcó: “El Estado es crucial en todo esto, porque la salud no es un gasto es una inversión. Si una persona no tiene salud, pierde su calidad de vida”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

3 × 3 =