Aumentan la luz y servicios públicos por acuerdo con el FMI: habrá ajustes mensuales
El Gobierno aprobó los nuevos precios estacionales de la energía eléctrica que regirán durante los próximos seis meses y ahora ultima los nuevos cuadros que regirán tanto para la luz como para el gas. Las tarifas de ambos servicios aumentarán entre el 2,5% y el 3% para los consumos realizados a partir del 1° de mayo.
El Gobierno avanzará con la puesta en marcha de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que implicará un aumento en la remuneración para las empresas transportistas y distribuidoras de luz y gas, además de un esquema de actualización periódica automática.
A través de la Resolución 171/2025, publicada en el Boletín Oficial, se formalizó la Programación Estacional de Invierno presentada por CAMMESA, la administradora del mercado mayorista eléctrico, que establece el precio mayorista de la energía para los próximos seis meses.
La resolución de la Secretaría de Energía
La resolución 171/2025, alcanza tanto al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como al sistema de Tierra del Fuego (MEMSTDF) y detalla los nuevos valores del Precio Estabilizado de la Energía (PEE), el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET). Estos precios son claves, ya que impactan directamente en los cuadros tarifarios de las distribuidoras y, por ende, en las boletas que reciben los usuarios.
En su cuenta de «X», el economista Julián Rojo explicó que durante el invierno, el costo de generación eléctrica se incrementa significativamente debido al mayor uso de combustibles para abastecer la demanda. Por ello, CAMMESA prevé importar gas desde Chile y gas natural licuado (GNL) a precios elevados, en torno a los 16-17 dólares por millón de BTU, lo que eleva considerablemente los costos del sistema.
A pesar de este fuerte aumento, recuerda que el gobierno resolvió no trasladar el impacto completo a las tarifas finales. Mientras que el precio sin subsidios —es decir, el costo real de generar la electricidad— sube un 40%, el precio que efectivamente paga la demanda solo se incrementa un 2,3%.
Es importante aclarar que el precio sin subsidios no equivale al que pagan los usuarios de altos ingresos (N1). Por ejemplo, si el costo de generación es de $85.000 por MWh, los usuarios N1 pagarán alrededor de $62.000 por MWh, cuando anteriormente cubrían el 100% del costo. En este escenario, todos los usuarios residenciales —incluso los N1— recibirán algún nivel de subsidio durante el invierno.
Además, la resolución fija los precios sin subsidios que deben figurar en las facturas de los usuarios residenciales. Las empresas distribuidoras deberán reflejar en forma explícita el aporte del Estado Nacional bajo la leyenda “Subsidio Estado Nacional”, como parte del esquema de segmentación de tarifas. Estos valores también servirán de referencia para los entes provinciales.
Por otro lado, el texto oficial mantiene vigentes disposiciones previas vinculadas al régimen tarifario y al esquema de subsidios, como lo establecido por la Resolución 54 de febrero de 2023. Y ordena notificar a todos los actores del sector, incluidos entes reguladores provinciales y cooperativas eléctricas, sobre la nueva programación.
La actualización de los precios mayoristas se da en el marco del proceso de recomposición tarifaria y reducción paulatina de subsidios que impulsa el Gobierno, con el objetivo de ordenar las cuentas públicas y transparentar el costo real de la energía.
En los próximos días se espera la publicación de los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas para los usuarios finales, que incluirán la Revisión Quinquenal de Tarifas.

