Nacionales 

ATE rechazó la paritaria del 2% y lanzó duras críticas al Gobierno

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta del Gobierno nacional que contemplaba un aumento salarial del 2% para diciembre y un bono por única vez de $50.000 en el marco de la paritaria de la Administración Pública Nacional. La respuesta del sindicato fue inmediata y cargada de críticas al rumbo económico del Ejecutivo.

 

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó la oferta como insuficiente y lanzó una dura advertencia sobre el escenario que se abre para los próximos meses. “El regalo para estas fiestas de parte del Gobierno, finalmente fue una paritaria miserable y un bono que no alcanza ni siquiera para la sidra y el pan dulce”, sostuvo.

 

El dirigente aseguró que el cierre del año deja a los trabajadores estatales en una situación crítica. “Los estatales nunca nos hubiéramos imaginado un peor fin de año. En el 2025 quedamos 14 puntos por debajo de la inflación y desde que asumió Milei perdimos cuatro salarios completos”, afirmó.

 

En ese sentido, el dirigente cuestionó a otros gremios del sector público por aceptar acuerdos salariales por debajo de la suba de precios. “Es muy difícil aceptar que existan sindicatos dispuestos a avalar semejante entrega”, remarcó, en una crítica directa a UPCN.

 

Desde ATE señalaron que los incrementos salariales de los últimos 12 meses quedaron sistemáticamente por debajo de la inflación. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación proyectada para diciembre es del 2,2%, superando la oferta oficial del 2%.

 

Si se toman esas proyecciones, el 2025 cerraría con una inflación acumulada del 30,7%, frente a una paritaria del 17,1%, lo que representa una brecha de 13,6 puntos. Además, desde la asunción de Javier Milei, la pérdida del poder adquisitivo de los estatales ya supera el 42,2%.

 

El equilibrio fiscal se paga con salarios”

Aguiar también apuntó contra la política fiscal del Gobierno nacional. “El equilibrio fiscal se asienta sobre un grave deterioro de nuestras condiciones de vida”, denunció, y contrastó la situación de los trabajadores con los beneficios impositivos otorgados a los sectores más concentrados de la economía.

 

Según el titular de ATE, mientras los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes, el Gobierno avanzó en la baja y eliminación de impuestos a grandes empresas, redujo contribuciones patronales, modificó Ganancias, disminuyó retenciones al agro y eliminó tributos para la compra de autos de alta gama.

 

Ante este escenario, el sindicato exige un ingreso mínimo de $2.000.000 y una suma fija de $400.000 para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años. “Tenemos que impedir que consoliden una Argentina binaria, donde todos los beneficios son para los ricos y para los trabajadores nada”, advirtió Aguiar.

 

ATE anunció que convocará a sus instancias orgánicas para definir un plan de acción. “Después de dos años los salarios en el Estado están en caída libre y la única manera de remontar ese escenario es con un aumento de emergencia que permita salir de la pobreza”, señalaron desde el gremio.

 

En ese marco, no se descarta la definición de medidas de fuerza en las próximas semanas, en un contexto que anticipa mayor tensión entre el Gobierno y los trabajadores estatales.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

uno × tres =