Mundo 

Ataque de un grupo islamita a hotel de Nairobi dejó un saldo de seis muertos y 30 heridos

El ataque organizado  del grupo extremista Al Shabaab a integrantes de la red de Al Qaeda tuvo lugar en un lujoso hotel en Nairobi, donde al menos seis personas murieron y más de treinta resultaron heridas.

El ataque se produjo este martes y al menos seis personas murieron y una treintena resultó herida por disparos durante un ataque coordinado del grupo extremista Al Shabaab, integrantes de la red de Al Qaeda, en el estacionamiento y en el interior de un hotel de lujo en Nairobi, aunque las autoridades ya dieron la situación por controlada.

Foto: Reuters

 El ataque comenzó con una «explosión suicida» en el vestíbulo, lo que produjo un caos que permitió que un grupo de milicianos ingresara al lujoso hotel DusitD2 a los disparos y tomara el edificio, según reconstruyó ante la prensa el inspector general de la policía de Kenia, Joseph Boinnet.

Nairobi es una de las grandes metrópolis africanas que atrae a extranjeros y el hotel DusitD2 suele utilizarse como sede de numerosas conferencias que atraen a políticos y hombres de negocios.

 Según la Policía, los atacantes lograron sobrepasar el control de vehículos disparando y lanzando explosivos, publicó el diario local Daily Nation.

Aunque inicialmente las autoridades hablaron de un único muerto, esa cifra ascendió luego a seis, según las agencias EFE, o a siete, según ANSA. El Hospital Avenue concentró a la mayoría de los heridos, aunque también se sumaron otros tres establecimientos públicos y privados de la ciudad.

Los servicios de emergencias trabajaron en la zona, y la Cruz Roja evacuó a heridos y los trasladó a los hospitales, mientras que familiares de posibles víctimas recorrían los principales centros médicos de la ciudad en busca de sus familiares.

Foto: Reuters

Algunas horas después, el ministro de Interior, Fred Matiangi, afirmó que la situación estaba «bajo control y el país es seguro», y explicó que las fuerzas policiales habían “asegurado todos los edificios afectados por el ataque”.

“Los terroristas no pueden derrotarnos y debemos seguir fuertes», dijo Matiangi en conferencia de prensa.

El grupo yihadista somalí Al Shabaab reivindicó el ataque, según SITE, la organización que monitorea a los grupos islamistas radicales en internet y las redes sociales.

En los últimos años, Al Shabaab ha realizado numerosos ataques en Kenia, en rechazo a la presencia, desde octubre de 2011, del Ejercito keniano en Somalia.

Al Shabaab, que anunció en 2012 su adhesión formal a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí, una interpretación ultraconservadora del islam.

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Fuente: NA.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario