Arroyo en Chaco: «los planes sociales deben ir acompañados de trabajo»
El ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, presenta este lunes en la provincia de Chaco el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, que busca garantizar seguridad alimentaria y nutricional, dinamizar economías locales y potenciar propuestas productivas.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo indicó que el plan busca atacar los tres principales problemas sociales profundizados durante los últimos cuatro años: el hambre y la desnutrición, el sobreendeudamiento de las familias y la falta de empleo.
“Tenemos muchos problemas sociales pero tenemos que arrancar por estos tres: erradicar el hambre, desendeudar a los argentinos y generar trabajo con un vínculo con los planes sociales, empecemos por lo básico, en Argentina todos tienen que comer bien, no puede haber hambre en un país que produce alimentos”, advirtió.
En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de estimular el consumo de leche que viene bajando mes a mes. “Es muy importante que con la tarjeta se oriente a la compra de lácteos, carnes, frutas y verduras, la familia define dónde y qué compra, el Estado orienta y acompaña”, sostuvo y agregó que se realizarán seguimientos de oferta y demanda y estudios con nutricionistas.

De esta manera el plan busca también reactivar el consumo y la producción local. Para ello destacó también la importancia del crédito bancario, para proveer de maquinaria e insumos para preparar a emprendedores y productores locales a la demanda que se generará.
“Son más 66 mil familias chaqueñas que van a contar con fondos para comprar a proveedores locales y generar un movimiento económico en la provincia, la Argentina se reconstruye desde abajo, desde cada pueblo”, sostuvo
Arroyo anunció el lanzamiento de una línea de créditos no bancarios del 2 y 3 % para comprar máquinas y herramientas, que apunta a unas “cuatro millones de personas que trabajan y no pueden acceder a un sistema de crédito bancario con tasas muy altas”.
El gobierno provincial trabaja en un registro de productores locales a fin de conformar una red de comercialización local que garantice la demanda de la producción de las y los trabajadores de la economía popular y proteja el poder adquisitivo y la nutrición de los destinatarios, incentivando el consumo y desarrollo local.
Según se indicó, la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar tendrán así un rol importante en el fortalecimiento de los mercados populares como espacios de comercialización con un precio justo, a partir del encuentro entre productores y consumidores.
«En la Argentina no puede haber hambre», dijo el funcionario nacional, y «lo estamos poniendo en marcha en la provincia del Chaco», destacó.
Arroyo sostuvo que es «un objetivo» del Gobierno impulsar el consumo sin que eso provoque un aumento de precios. Además, indicó que no hay problemas presupuestarios para atender las políticas sociales y que el plan que está en marcha «tiende a achicar la nueva pobreza». Señaló para ello, tres ejes fundamentales: el «acceso a la canasta básica de alimentos»; «un gran plan de empleo, de producción de alimentos e impulso de la economía familiar»; y el «desarrollo económico» para lo cual remarcó que es necesario «mover la economía popular desde abajo».
«Los planes sociales deben ir acompañados de trabajo, y para trabajar hay que estudiar», remarcó. «Estamos iniciando la base de lo que tenemos que hacer. Esto se reconstruye con trabajo, con educación y honestidad», aseguró.
«Resolver el problema del hambre, es generar trabajo y tener máquinas y herramientas; y es vincular planes sociales con trabajo».
«Qué tiene que hacer alguien para que le vaya bien en la Argentina, tiene que estudiar y trabajar», expresó y planteó que para ello, se fortalecerán las escuelas secundarias y el trabajo, la construcción, la producción de alimentos, la industria textil, la economía del cuidado.
«La tarea de la política social es dar pescado, enseñar a pescar y garantizar que haya peces en la laguna», dijo. «Es todo junto, y eso es lo que vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno de la provincia del Chaco».
https://www.facebook.com/JMCapitanich/videos/2425311457721154/

