Arrancó la veda electoral de cara a las elecciones municipales del domingo
A las 08:00 comenzó la veda política y la prohibición de publicar y difundir encuestas sobre las elecciones municipales, las últimas del año, que este domingo se llevarán a cabo en nueve localidades chaqueñas.
Se votará para elegir intendente y concejales tanto en Resistencia como en Sáenz Peña y en otras siete localidades del interior: Makallé, Fontana, Quitilipi, San Bernardo, Samuhú, Gancedo y Corzuela.
En las urnas de la capital chaqueña además de los candidatos de las diferentes listas, también se podrá optar por SI o por NO en la consulta pública por el programa de sustitución de tracción a sangre.
Según el Código Nacional Electoral, la veda implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo así como publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
Pero además, el Código Nacional Electoral afecta las ventas de los supermercados, ya que está prohibida la comercialización de alcohol a partir de las 20 del sábado, 12 horas antes de la apertura de las mesas. En ese mismo horario, debe cortarse cualquier tipo de actividad pública y masiva, tal como fiestas o eventos en boliches. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol. Asimismo, los comercios que vendan bebidas alcohólicas, ya san restaurantes, bares o boliches, solo podrán estar abiertos hasta las 24 del sábado y no podrán levantar sus persianas el domingo.
Sin embargo, sí se puede tomar alcohol en domicilios privados.
El Código Nacional Electoral además establece una pena de prisión de entre quince días y seis meses a quienes sean encontrados culpables de expender bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.
¿La veda rige también en las redes sociales?
Dado que el Código se redactó antes de su invención, las redes sociales no están contempladas en la veda, por lo que no se ven afectadas por la veda al haber caído en un vacío legal. En las redes pueden realizarse y difundirse encuestas o hacer publicidad política sin restricciones.

