Economia 

Argentina usó dólares del swap con EE.UU. para pagar al FMI

El Banco Central (BCRA) utilizó parte del swap de monedas con Estados Unidos para afrontar pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y recomponer temporalmente las reservas internacionales. La operatoria se realizó en medio de la delicada situación cambiaria del país y de la necesidad de cumplir con los compromisos externos.

El monto involucrado en el acuerdo con el Tesoro estadounidense alcanzó los USD 2.800 millones, dentro del límite máximo de USD 20.000 millones habilitado a fines de octubre. De ese total, USD 796 millones se destinaron a la compra de Derechos Especiales de Giro (DEGs), que luego el Tesoro argentino utilizó para cancelar un vencimiento de intereses con el FMI. Los restantes USD 1.900 millones se usaron para contener la presión sobre el tipo de cambio antes de las elecciones legislativas, en las que el oficialismo resultó vencedor.

El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, confirmó la activación de un tramo del swap y señaló que la operación generó ganancias para Estados Unidos. “Se utilizó una pequeña parte de la línea de crédito de USD 20.000 millones, y obtuvimos beneficios”, dijo en una entrevista con MSNBC.

Sin embargo, el uso de este mecanismo aleja aún más a la Argentina del objetivo de acumulación de reservas acordado con el FMI. El país debería incorporar más de USD 10.000 millones antes de diciembre para cumplir la meta, aunque el organismo anticipa una renegociación hacia un esquema “más realista”.

Un informe de la consultora Eco Go señaló que las operaciones del swap y el pago al FMI impactaron directamente en el balance del BCRA, que mostró un aumento de USD 2.800 millones en “otros pasivos” y una reducción equivalente en letras en pesos. La entidad estimó que las reservas netas caerían a terreno negativo, rondando los –USD 1.800 millones, mientras la liquidez total del BCRA —incluyendo DEGs— se mantiene en torno a USD 17.000 millones.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario