Argentina obtiene préstamo de USD 300 millones para ampliar la cobertura de la Tarjeta Alimentar
Este financiamiento, proporcionado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tiene como finalidad extender el beneficio a un mayor número de hogares en situación de vulnerabilidad, incluyendo a adolescentes de hasta 17 años, ya que anteriormente el límite era de 14 años.
La concesión del crédito tiene un plazo total de 15 años, con un periodo de gracia de 3 años. Según el Ministerio de Economía, el objetivo es mantener y aumentar la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), especialmente ante posibles incrementos en los precios. El programa abarca tanto apoyo presupuestario directo como financiamiento para los gastos relacionados con la implementación.
Este préstamo también ayudará a cumplir con las obligaciones contraídas por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estipulan que las transferencias monetarias (como la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo) deben cubrir al menos el 95% del valor mensual de la CBA. Según datos del INDEC, en marzo pasado, esa cobertura fue del 95,1%, considerando una canasta valorada en 160.393 pesos para un hogar típico.
En la actualidad, la Prestación Alimentar beneficia a más de 4 millones de personas en el país, entre ellas embarazadas, personas con discapacidad, padres y madres de hijos menores y titulares de pensiones no contributivas con siete hijos o más.

