Argentina logra una nueva prórroga judicial y retiene el 51% de las acciones de YPF
Este viernes, la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York resolvió suspender la orden de la jueza Loretta Preska que obligaba a Argentina a entregar el 51% de las acciones de YPF a los fondos buitre que ganaron el juicio por la expropiación de la petrolera en 2012.
La decisión permite al Estado avanzar con dos apelaciones clave sin tener que presentar garantías por los USD 16.099 millones fijados como indemnización. Mientras dure el proceso —que podría extenderse hasta dos años—, las acciones seguirán bajo custodia de la Caja de Valores.
Una de las apelaciones cuestiona la sentencia que favorece a los demandantes, y la otra, la exigencia de entregar la mayoría accionaria de la compañía.
Desde la Procuración del Tesoro destacaron el fallo como un “paso decisivo” en la defensa de un activo estratégico nacional y remarcaron que la medida solo suspende la entrega de acciones, pero no modifica el curso de la apelación principal.
Fuentes del Gobierno señalaron que el litigio es consecuencia de “años de políticas estatistas” y aseguraron que, bajo la gestión de Javier Milei, Argentina está utilizando todas las herramientas legales disponibles para defender sus intereses.

