Argentina define si ratifica tratado de patentes solicitado por EE.UU.
El Gobierno argentino analiza si ratifica el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un punto incluido por Estados Unidos en el nuevo acuerdo comercial bilateral. El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado desde 1998, podría avanzar en Diputados con la nueva composición legislativa, aunque dentro del Ejecutivo hay diferencias sobre su aprobación.
Fuentes oficiales reconocen presiones de laboratorios locales para frenar la iniciativa y de empresas internacionales para impulsarla. Alternativamente, el Gobierno estudia reforzar la propiedad intelectual mediante modificaciones a la Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad (24.481). La USTR estadounidense reclama la ratificación del PTC para mejorar la protección de patentes, agilizar la tramitación del INPI y alinear la legislación local con estándares internacionales.
El informe especial 301 de EE.UU. también señala que, pese a los operativos contra productos falsificados, persiste la actividad ilegal en mercados informales como Once y La Salada, y advierte sobre la insuficiente protección contra el uso desleal de datos farmacéuticos y agroquímicos. Además, critica las limitaciones sobre lo patentable en el país, desde desarrollos farmacéuticos hasta biotecnología, ubicando a Argentina en el puesto 45 de 55 en el IP Index de la Cámara de Comercio estadounidense.
Fuente TN

