Argentina afianza su alianza con Francia en Defensa y minería con acuerdos clave bilaterales
En Buenos Aires se firmó un memorando sobre minerales críticos, mientras que en París se llevaron a cabo reuniones enfocadas en cooperación en Defensa y Seguridad.
El Gobierno nacional ha avanzado en esta relación mediante acuerdos importantes en áreas clave. El ministro de Defensa, Luis Petri, tuvo su tercera reunión en menos de un año con su homólogo francés, Sébastien Lecornu, en París. Durante el encuentro, se trató el fortalecimiento de la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, el progreso hacia que Argentina se convierta en socio global de la OTAN, y la posibilidad de implementaciones conjuntas que modernicen las capacidades militares locales.
Petri estuvo acompañado por el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y por el secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Juan Battaleme.
Al mismo tiempo, en la embajada francesa en Buenos Aires, el secretario de Minería argentino, Luis Lucero, estableció un memorando de entendimiento con el ministro francés de Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin. Este acuerdo busca crear una agenda compartida en torno a minerales críticos, incluido el litio. «Es un instrumento que abre posibilidades de cooperación que deben ser seguidas por un diálogo bilateral para implementar medidas concretas», explicó Lucero. Además, el entendimiento incluye la movilización de herramientas de financiamiento público y transferencia tecnológica.
La estrategia del gobierno de Javier Milei se orienta a consolidar una alianza con Francia, un país muy influyente en el Fondo Monetario Internacional. Así, la relación con París no solo representa una oportunidad para atraer inversiones y tecnología, sino también para proyectar a Argentina en el ámbito internacional.

